Localiza tu Starbucks

Este fue mi primer proyecto cuando comencé a trabajar para Zenit.

El sitio de Starbucks México esta desarrollado con Joomla y la sección de localiza tu tienda consiste en un GoogleMap, en el cual mediante geolocalización o palabras clave se el usuario puede localizar una tienda; en el caso de la geolocalización, una tienda cercana a la ubicación del usuario y en el caso de las palabras clave, la o las tiendas que coincidan con los parámetros de búsqueda.

Todas las tiendas se encuentran registradas en una base de datos local, lo cuál fue funcional en un principio, pero no a manera que se iban abriendo mas tiendas Starbucks, ya que la base de datos no se mantenía actualizada.

Al trabajar con Google Maps, Starbucks decidió comenzar a utilizar Google Places, para que no solo se buscaran las tiendas en el sitio de Starbucks, sino también desde Google se pudieran localizar las tiendas. Esto conllevó a tener una cuenta en Places donde se administrarían todas las tiendas, teniéndolas centralizadas en una base de datos dentro del servidor de Google y poder acceder a ellas mediante su API.

Para actualizar esta sección del sitio de Starbucks se tuvo que crear un plugin para Joomla, el cual utilizaría Google Maps para pintar el mapa los links para hacer zoom al place y pasar al modo street view; y Google Places para obtener los detalles de las tiendas, entiéndase, dirección, estado, código postal, etc.

Lo que yo tuve que hacer, fue modificar el plugin y adaptarlo de tal manera que pudiera utilizar la API de Google para que por medio del GPS que tiene el navegador integrado pudiera obtener las coordenadas del usuario (ya fuera en un dispositivo móvil o desde el ordenador) y ubicar una tienda ubicada en un rango de distancia especificado por el usuario (1, 5, 10 o 15km).

También se agregó un input de texto, en el cual se ingresan palabras claves, las cuales serán utilizadas para ejecutar una búsqueda de tiendas Starbucks a través de la API de Google.

starbucksEl proyecto quedó como un prototipo pero aprendí muchas cosas, ya que nunca había trabajado con Joomla y mucho menos creado un plugin. Aprendí a trabajar con la API de Google para Places y Maps, comencé a manejar un poco mas de JavaScript y comprendí de una mejor manera el uso de las callback functions.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: