Versionar WordPress Theme con Git en OSX


Recientemente me cayó un proyecto freelance que hace un par de años quedó como una idea pero que ahora se quiere retomar y materializar.

El proyecto consistirá en una especie de revista electrónica y para poder administrar los contenidos, qué mejor que utilizar WordPress.

Hace un par de años cuando comencé a trabajar en el proyecto, compre un template en themeforest y bueno ahora que vuelvo a tomar el proyecto, resulta que el autor decidió eliminar el template, por lo que no hay manera de consultar al desarrollador en caso de tener alguna dificultad técnica.

En ese entonces trabajé con una version 3.5 de WordPress y el template funcionó sin problemas, sin embargo, ahora que quise instalar el template en la version 4.4.2, tuve algunos problemas con un script a la hora de cambiar los settings del template.

Como no hay manera de volver a descargar el template desde themeforest ya que el autor eliminó el contenido, no quise empezar a meter mano en el template y echarlo a perder, ya que posteriormente no iba poder regresar a la versión original.

Por tal motivo, decidí utilizar git para tener la versión original del template y tener una nueva con los cambios por realizar.

El primer problema con el que me encontré era que no podía subir el template a la carpeta th wp-content/themes, por tal motivo lo subí manual, al igual que el archivo de configuración de WordPress, lo tuve que editar directamente porque no se pudo crear. Leyendo en la web entendí que para el servidor Apache, existe un usuario y un grupo; y como el usuario con el que estaba trabajando, pertenecía al grupo, no podía subir cosas o descargar plugins. Entonces tuve que cambiar de usuario para poder trabajar normalmente.terminalComo se puede ver en la imagen, todas las carpetas y archivos dentro de mi servidor apache tienen como usuario pako o root, menos uno que tiene _www.
Para eso tuve que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo chown _www:staff ~/Sites/my_site

Donde _www es el usuario y staff es el grupo  que se manejan dentro del servidor Apache. Ya con eso no debería de haber problemas en WordPress.

El siguiente problema con el que me encontré fue que cuando quise iniciar git dentro de la carpeta del template, me mostraba un error:

La pregunta es, poré demonios no puedo iniciar git si ya cambié el usuario y git es un comando de sistema.
Tuve que investigar un poco mas para poder saber a qué iba el problema, y bueno nuevamente una cuestion de usuarios. Git no puede ejecutarse si no es por un usuario sudoer, en mi caso root o pako.
Lo que tuve que hacer fue cambiar el usuario para la carpeta en la cual quería utilizar git

sudo chown -R pako:staff viewr/

Lo que hice aquí fue agregar a pako (sudoer) al grupo staff que es el grupo de Apache y con eso pude inicializar git dentro del template de WordPress.

A pesar de que utilicé sudo para iniciar git (no era necesario), los siguientes comandos como el git add o el git commit, no me marcaron ningún problema para ejecutarse.

Referencias:
http://www.cyberciti.biz/tips/unix-or-linux-commands-for-changing-user-rights.html
https://www.linode.com/docs/tools-reference/linux-users-and-groups

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 31 marzo, 2016 a las 16:46. Se guardó como Tech y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: